El mercado laboral y la educación superior

El mercado laboral y la educación superior
Por Martín Vargas Magaña en la Gaceta UdeG Nº 780

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) presentó recientemente los resultados de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, bajo la interrogante: ¿Qué buscan –y no encuentran– las empresas en los profesionistas jóvenes?

Se trata de una auscultación del mercado laboral profesional que arroja una radiografía de los problemas que las empresas observan y enfrentan en cuanto a las cualidades técnicas y actitudinales de los egresados universitarios, durante los procesos de reclutamiento de personal.

La encuesta se formó con datos provenientes de mil 556 entrevistas realizadas a 499 empresas (con al menos 50 empleados) de los sectores económicos más importantes en las 32 entidades del país.

Las entrevistas reflejan la opinión de las áreas de Recursos Humanos, Administración y Dirección, Finanzas y Contabilidad, Producción y Operaciones, Mercadotecnia y Ventas, y Sistemas y Tecnología de cada una de las empresas. Un hallazgo sorprendente de la encuesta es que el 26 por ciento de las empresas declararon tener puestos vacantes a pesar de que se presentaron candidatos para ocuparlos. Es decir, la cuarta parte de las empresas no encuentran al personal idóneo para el trabajo que ofrecen.

Cabe entonces la pregunta: ¿Qué es lo que están buscando las empresas?

La propia encuesta señala que de forma general, las empresas valoran la capacidad de trabajo en equipo, la eficacia de comunicación con otras personas y la eficiencia personal.

Las principales deficiencias señaladas son la disposición de una sólida cultura general y las capacidades de innovación y liderazgo.

Las empresas dicen que pagarían más a los candidatos a ocupar un puesto si muestran tener capacidad para: tomar decisiones, negociar, resolver conflictos, detectar oportunidades de mejora en productos y servicios, manejar adecuadamente a los clientes y generar ideas útiles para mejorar la organización y funcionamiento de la empresa; también buscan que sus empleados tenga conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria, sentido de responsabilidad y puntualidad.

Otras competencias específicas altamente valoradas son: la capacidad de comunicación oral y escrita en español, la capacidad de síntesis de información y la capacidad de comunicación oral y escrita en inglés.

Las competencias valoradas por área son: finanzas y contabilidad (conocimientos de probabilidad, estadística descriptiva y econometría); producción y operaciones (capacidad de negociación y resolución de conflictos, argumentación lógica y clara, fluidez y claridad para hablar en público); mercadotecnia y ventas (habilidad para la búsqueda de información y construcción de bases de datos, capacidad para elaborar síntesis gráficas y para generar ideas y recomendaciones a partir de datos duros provenientes de una investigación); sistemas y tecnología (trabajar eficazmente bajo presión, manejo eficiente del tiempo, disposición para aprender y tolerancia a la frustración).

El 62 por ciento de las empresas declara que mediante cursos de capacitación desarrollan y perfeccionan las competencias que estiman necesarias en su personal y el 32 por ciento cuenta con mecanismos de vinculación hacia las universidades para darles a conocer sus necesidades.

Como Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, estamos conscientes de la importancia que tiene mejorar la empleabilidad de los alumnos y graduados universitarios. Es lo menos que podemos ofrecerles a nuestros jóvenes estudiantes. Pero no debe olvidarse, dejarse de lado o supeditarse el propósito más alto y mayor de la universidad como generadora, difusora y guardiana del conocimiento y como espacio de reflexión, análisis y debate de la realidad política, social y económica del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s