La influenza en México en el siglo XXI

La influenza en México en el siglo XXI
Por Jaime Andrade Villanueva en la Gaceta UdeG Nº 780

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria  producida por un  virus que si no es atendido a tiempo puede ser mortal, principalmente en personas que presentan defensas bajas, como los niños, personas mayores y aquellas que sufren algún padecimiento crónico, como obesidad, diabetes, asma, enfermedades del corazón, cáncer, etcétera.

Esta enfermedad es provocada por los virus de influenza tipos A, B y C. El tipo A es el principal responsable de la influenza estacional y de las pandemias que se han presentado, y se clasifica de acuerdo a sus antígenos Hemaglutinina (H) y Neuroaminidasa (N).

Existen registros de epidemias de influenza en el mundo desde 1510. En el siglo pasado sobresalen la de 1918-1919, llamada influenza española, en la que, se calcula, hubo más de 40 millones de defunciones; la de 1957, conocida como influenza asiática, con cerca de 70 mil muertes en Estados Unidos; en 1968-69 la influenza de Hong Kong; y la australiana, de 1998-2000.

La influenza, como todas las enfermedades respiratorias, es más frecuente en temporada invernal.

De acuerdo a las cifras que la Organización Panamericana de la Salud reporta por región, durante 2013 fue posible observar que el número de casos de influenza en general para América del Norte (Canada, Estados Unidos y México), eran 10 mil semanales en las primeras semanas del año, época de invierno en ese hemisferio.

Al llegar el invierno al hemisferio sur, se identifica que la influenza A (H1N1)-pdm09 predomina en la zona andina, cono Sur y América Central. Posteriormente al inicio de la temporada invernal en el norte, vuelven a aumentar los enfermos de influenza y sube el porcentaje del subtipo A (H1N1)-pdm09, que es la nueva variante del 2009.

La situación de la influenza en México ha variado en este siglo, según los casos registrados en los boletines epidemiológicos, de 2000 a 2008. Sobresale el número de casos de la pandemia de influenza A (H1N1)-pdm09, de 2009, y a partir de esa fecha, el número de registros varía entre 732 a 8 mil 206 en el país. Jalisco ha presentado una distribución de casos de influenza similar a lo observado en el país durante ese periodo.

La actual temporada de invierno, que inició el 15 de octubre de 2013 y se espera termine en la tercera semana de marzo de 2014, ha sido más fría que otros años, por lo que se reúnen las condiciones para tener mayor casos de influenza en el país.

Recordemos que el virus de la influenza es transmitido por gotitas de saliva expulsadas cuando una persona con el virus tose o estornuda y llega a ojos, nariz o boca de otra persona, al dar la mano a una persona enferma que tosió o estornudó cubriéndose con la mano, y también al tocar objetos, como pasamanos, manijas, escritorios, etcétera, donde se encuentra el virus y posteriormente tocarnos la cara, principalmente ojos, nariz y boca. El virus de la influenza puede durar activo hasta ocho horas en las superficies inertes.

Por lo anterior, es importante seguir las recomendaciones, para disminuir el riesgo de contraer influenza y otras enfermedades respiratorias: Lavado de manos frecuente, con agua y jabón o alcohol gel. Estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo). Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas de insuficiencia respiratoria. No automedicarse. Acudir a vacunarse de estar dentro de los siguientes grupos de riesgo: Niños de 6 meses a 5 años de edad. Personas mayores de 60 años. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo. Personal de salud. Personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometida.

La vacuna contra influenza contiene la cepa A (H1N1)-pdm09. Existe tratamiento antiviral efectivo cuando se administra oportunamente a pacientes sospechosos de tener influenza. No hay que dudar y acudir al médico cuando tengamos sospecha de tener síntomas similares a los de la influenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s