Desafíos de la educación superior en América Latina

Desafíos de la educación superior en América Latina
En la Gaceta de la UNAM Núm. 4, 584

El rector José Narro Robles abrió oficialmente el año académico 2014 de la Universidad de San Carlos (USAC) de esta ciudad, al ofrecer la conferencia Reforma Universitaria y Desafíos de la Educación Superior en América Latina en el Siglo XXI.

En el Salón General Mayor del Museo de la USAC, señaló que vivimos en un mundo en cambio constante, donde surgen nuevos conocimientos y aplicaciones con una rapidez pasmosa. Dicha realidad también influye en la educación superior y, en consecuencia, en las universidades.

“Ante las vertiginosas transformaciones debemos prepararnos y realizar las reformas pertinentes con el propósito de no atrasarnos. Para ello, se requiere identificar con claridad las necesidades de nuestros pueblos, pero también las tendencias actuales y las posibilidades de la educación superior en el mundo.”

Narro Robles explicó que la reforma universitaria no sólo es un asunto de saber, sino que también es, y en mayor extensión, un tema de sensibilidad y compromiso, de balance entre la equidad y la calidad, entre la cobertura en docencia y la investigación, entre la crítica y la proposición, entre los ideales y las posibilidades.

Frente a los diversos sectores que integran esa casa de estudios centroamericana, dijo que enseñar es formar y trascender; “implica pensar en el ayer y ver al porvenir; es aportar con generosidad y transformar la realidad, la individual y la colectiva; es aceptar que verdad, justicia y belleza son posibles en nuestra sociedad”.

Así, abundó, educar en la universidad equivale a formar profesionales con calidad y conciencia social, además de avanzar en nuestros saberes por medio de la investigación y la extensión de los beneficios de la cultura y el conocimiento a los sectores de la sociedad que hacen posible la existencia de las instituciones públicas de educación superior.

En la enseñanza está el secreto para ser mejores, afirmó el rector. Ahí residen las armas del progreso individual y también del colectivo. Sin ella no hay forma de combatir los problemas de ayer y menos los de mañana.

Por ello, sostuvo que frente al momento histórico que vivimos, ante los desafíos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento, es indispensable redoblar los esfuerzos para avanzar hacia un nuevo modelo de universidad latinoamericana.

“Ya no es suficiente con generar y transmitir el conocimiento. Para cumplir nuestra encomienda con responsabilidad social, es necesario asumir un papel más activo en el planteamiento y ejecución de soluciones locales, nacionales y regionales. Debemos asumir, a plenitud, nuestro papel de motores del cambio social”, dijo.

Respuesta a la sociedad

Al resaltar los lazos que unen a ambas universidades, Estuardo Gálvez Barrios, rector de la USAC, aseguró que si bien tanto la UNAM como la institución a su cargo tienen retos y problemáticas específicas, en el fondo las dos instancias educativas queremos dar respuesta a las demandas de la sociedad, de los estudiantes, académicos, trabajadores e investigadores.

En tanto, Walter Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades de la USAC, pidió “hacer el mejor esfuerzo en el compromiso con la generación de conocimiento, en la formación de profesionales y en el cumplimiento de nuestras funciones, para contribuir al desarrollo de esta universidad, del país y de la región”.

Al término de la ceremonia, a la que asistieron, entre otros, Carlos Tirado Zavala, embajador de México en Guatemala, así como integrantes del Consejo Superior Universitario de la USAC, José Narro recibió un reconocimiento de la institución centroamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s