En niveles altos y a exposición constante, el ruido es causa de muerte

En niveles altos y a exposición constante, el ruido es causa de muerte
Por Eduardo Issachar Figueroa García en el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 25

El ruido en niveles altos y a una exposición constante podría causar la muerte debido al estrés que provoca, advirtió el doctor Fausto Eduardo Rodríguez Manzo, investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el Seminario de investigación y docencia del Departamento de Energía, el profesor añadió que tales condiciones provocarían irritabilidad, incremento de azúcar y colesterol en el organismo, aumento en la presión sanguínea, cambios en la motricidad intestinal, sudoración, afectación del ritmo cardiaco, creación de úlceras, incremento de hormonas adrenales, vasoconstricción y tensión muscular, entre otros problemas.

La gente está expuesta a la contaminación sonora en mayor medida que a la del aire o a cualquier otra, lo cual en niveles altos daña la salud.

En México las normas y lineamientos en la materia son escasos: a nivel federal existe la 081 de la Secretaria de Medio Ambiente y en el ámbito del Distrito Federal la 005, que controla el ruido de los establecimientos.

Para tener una idea más exacta del problema el doctor Rodríguez Manzo y un grupo de colaboradores diseñaron el mapa de ruido para la zona metropolitana del Valle de México y el primero que existe en el país: dicho instrumento registra los niveles sonoros de la urbe para determinar la afectación que provoca.

El analista y su equipo de trabajo hicieron una base de datos y ubicaron fuentes sonoras importantes, en particular emanadas por el transporte aéreo y terrestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s