Desaparecen abejas mayas por competencia con las africanas

Desaparecen abejas mayas por competencia con las africanas
Por Antimio Cruz en la Crónica

Debido a la deforestación, a la llegada a México de abejas africanas (Apis mellifera scutullata) y a la pérdida de diversidad de plantas que generan polen y néctares, se ha desatado una dura competencia entre especies de polinizadoras y la muerte de miles de colonias de abejas mayas sin aguijón, de la especie Xunan-Kab (Melipona beecheii). Lo anterior fue informado a Crónica por Rogel Villanueva, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La tercera parte de todos los alimentos que se consumen en el planeta depende de la polinización de las plantas y también la reproducción de vegetales silvestres, como los que forman a las selvas, depende de esos insectos. La abeja Xunan-Kab es originaria de México y fue manejada por los mayas para obtener miel desde hace miles de años.

Desde hace 500 años las abejas nativas de México sufrieron fuertes presiones por la llegada de la abeja europea (Apiss mellifera) pero lograron sobrevivir. Desde 1987 empezó una nueva presión ecológica por la llegada de la abeja africana, que es agresiva y desplaza a las abejas sin aguijón.

El doctor Villanueva Gutiérrez indica que las abejas mayas han buscado polen y néctares de plantas en las que no compitan con sus familiares africanas, pero esas plantas también han disminuido en número y variedad por la destrucción de ecosistemas.

“La deforestación en la península de Yucatán, la llegada de las abejas africanas y el menor número de apicultores mayas que sabían reproducir esta especie han provocado la desaparición de miles de colonias de estos insectos y la reducción drástica de la especie. La única opción que tienen para sobrevivir es buscar polen de especies que no usan sus competidoras. Esto es un ejemplo de por qué es muy importante conservar la biodiversidad pues eso les puede dar opciones para sobrevivir”, dijo el investigador a Crónica.

El científico del Ecosur explica que las abejas africanas polinizan pocas especies de plantas, por ejemplo las leguminosas o las malváceas. Esto hace que un amplio abanico de otras plantas no sean polinizadas. Al desaparecer las abejas mayas también podrían desaparecer otras especies de plantas nativas de la península de Yucatán.

“Este es un ejemplo de por qué es importante la biodiversidad porque cuando hay sólo unas cuantas especies de vegetales, la competencia entre sus polinizadoras es tan fuerte que pueden llegar a desaparecer. Esto no sólo puede pasar con la abeja maya Melipona sino con otras abejas nativas que viven en colonias o individualmente”, indica el especialista que obtuvo su doctorado en la Universidad de Gales.

Rogel Villanueva añadió que un factor importante para la pérdida de colonias de abeja maya es que el ser humano puede ayudar a que se reproduzcan con métodos tradicionales pero cada vez hay menos jóvenes que adquieren el conocimiento y practican estos métodos pues muchos de ellos abandonan la apicultura y  prefieren irse a la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s