Deben consolidarse las universidades públicas que hay, plantea Anuies

Deben consolidarse las universidades públicas que hay, plantea Anuies
Por Arturo Jiménez en La Jornada

En la meta del gobierno federal de aumentar en este sexenio la cobertura de la educación superior de 29 a 40 por ciento –es decir, en un millón de estudiantes–, debería revisarse la política de crear más instituciones pequeñas y enfatizar la consolidación de las universidades públicas ya existentes, federales y estatales.

Así lo planteó ayer Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), quien consideró más viable que, por ejemplo, una institución con experiencia cree una nueva unidad en un municipio en lugar de comenzar desde cero un nuevo proyecto.

No digo que no sea necesario crear instituciones nuevas, pero sí que antes de diseñar líneas de acción para cumplir con esa meta de cobertura reflexionemos sobre dónde estamos parados y qué es lo que podemos hacer hacia allá, agregó al dar a conocer varios puntos de su plan de desarrollo para este año y hasta 2017.

Consideró que la cobertura de las universidades se puede mejorar no sólo incrementando la matrícula de nuevo ingreso, sino atendiendo la deserción, en la que hay factores económicos y académicos.

Planteamos un programa piloto que ayude a mejorar las capacidades de comunicación oral y escrita y de razonamiento lógico-matemático de los estudiantes. Al irlas adquiriendo en la universidad, la deserción podría disminuir, dijo. En lo económico, encontramos en el presupuesto de egresos cantidades muy importantes relacionadas con becas para los estudiantes.

Comentó que otro tema es la revisión de la evaluación de la calidad de la educación superior, la cual, a diferencia de la básica y media, tiene una historia de varios años con instrumentos como el Ceneval. La reforma educativa y la creación del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) nos llevan a reflexionar sobre qué pasa con la educación superior.

Señaló que se buscará proponer un nuevo modelo de financiamiento a la educación superior que considere las características de cada una de las instituciones: tamaño de la matricula, dispersión de sus campus universitarios, cantidad de investigación y desarrollo tecnológico que llevan a cabo, número y tipo de programas de licenciatura y posgrado.

Debe verse qué ha pasado con los fondos de financiamiento y cómo se puede dar certeza a las instituciones de que tendrán los recursos para llevar a cabo sus actividades, dijo.

Planteó la necesidad de un programa digno de retiro voluntario para los catedráticos, a fin de generar espacios para las nuevas generaciones.

Esos y otros temas, aseguró, se pondrán a consideración de las universidades e instituciones de educación superior, con todo respeto a su autonomía. Informó que está por concluir una restructuración de la Anuies que le permita asumir el mencionado plan de desarrollo.

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