Análisis de la mala nutrición en México

Análisis de la mala nutrición en México
Por Roberto Gutiérrez  en la Gaceta de la UNAM Núm. 4, 569

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 2.8 por ciento de los menores de cinco años del país presenta bajo peso, 13.6 muestra baja talla y 1.6 desnutrición aguda. Por otra parte, en los niños en edad escolar (de cinco a 11 años) de ambos sexos hay una prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad de 34.4 por ciento: 19.8 para sobrepeso y 14.6 para obesidad. Asimismo, 35 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años, así como 73 por ciento de mujeres adultas y 69.4 de hombres adultos, tiene sobrepeso u obesidad.

En cuanto a la proporción de anemia, en los preescolares (menos de cinco años) es de 23.3 por ciento y en los niños de 12 a 23 meses de edad, de 38. A partir de esta realidad, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y la UNAM, mediante la Facultad de Química y el Programa Universitario de Alimentos (PUAL), organizaron el seminario multidisciplinario La Mala Nutrición en México. Problemática y Posibles Soluciones.

El encuentro se efectuó en el Auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias, con la supervisión académica de Amanda Gálvez Mariscal, profesora de la Facultad de Química y excoordinadora del PUAL, y Carolina Peña Montes, exalumna del DAAD; Gabriela Salinas y Rocío Fernández, colaboradoras del PUAL.

Cuatro ejes temáticos

Dividido en cuatro ejes temáticos (Nutrición, Biodiversidad, Abasto de alimentos y seguridad alimentaria, así como Legislación y política), tuvo la participación de diversos especialistas que aportaron sus conocimientos e ideas.

Acerca del tema de la nutrición hay una serie de factores que lo vuelven complejo. No es fácil resolverlo y, por lo tanto, la idea fue analizarlo de manera multidisciplinaria para estar en condiciones de elaborar un paquete interdisciplinario de propuestas.

En un ángulo del problema de la mala nutrición se encuentra la gente sumida en la pobreza extrema, a la que le falta alimento y, en el otro, las personas obesas, que ingieren más calorías de las que necesitan y requieren de una educación alimentaria.

“Necesitábamos saber cuál es el estado de la nutrición en el país, por eso asistió Teresa Shamah Levy, coordinadora de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Tuvimos también a Héctor Bourges Rodríguez, una autoridad en cuestiones de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y a Luis Alberto

Vargas Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, quien conoce bien cómo se comía antes y cuáles son las plantas comestibles y alimentos que poco a poco se han abandonado”, indicó Gálvez Mariscal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s