Simposio científico sobre contaminación ambiental

Simposio científico sobre contaminación ambiental
Por Raúl Correa en la Gaceta de la UNAM Núm. 4, 577

Integrantes de la Sección de Con­taminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera fueron invitados como únicos represen­tantes de Latinoamérica para intervenir en el simposio científico del Programa Nacional de Depósito Atmosférico de Esta­dos Unidos (NADP, por sus siglas en inglés).

En el encuentro, que se efectuó en Park City, Utah, Estados Unidos, Humberto Bravo Álvarez, investigador y jefe de la sección, y Rodolfo Sosa Echeverría, integrante de la misma entidad, fueron los participantes.

Al ofrecer la conferencia Wet Depo­sition in the Mexico City Metropolitan Zone, Bravo Álvarez presentó los resul­tados del depósito atmosférico que desde 2003 a la fecha se han obtenido en 16 estaciones de muestreo, en colaboración con el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno del Distrito Federal.

Golfo de México

Por su parte, Sosa Echeverría impartió la ponencia Wet Deposition in the Coast of the Gulf of Mexico, en la que destacó los resultados del depósito atmosférico cuyo estudio se inició en 2002 en cuatro estaciones de muestreo: zona arqueoló­gica de El Tajín, fortaleza de San Juan de Ulúa, Instituto de Ingeniería, Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana y La Mancha, perteneciente al Instituto de Ecología, AC. Esta última continúa en operación y es considerada prototipo para estudios de depósito atmosférico en el Golfo de México.

Esta investigación se realiza en la Sección de Contaminación Ambiental de dicho Centro, en la que participan: en la parte analítica, Ana Luisa Alarcón Jimé­nez, María del Carmen Torres Barrera, Rocío Bautista Benítez y Verónica Néquiz Castillo, así como el responsable del mues­treo y mantenimiento de equipos, Pablo Sánchez Álvarez.

El Laboratorio de Cromatografía de Líquidos de la Sección de Contaminación Ambiental forma parte del Strategic Glo­bal Atmosphere Watch Programme de la World Meteorological Organization. Este programa de referencia analítica busca informar a la comunidad científica inter­nacional del estado de la química analítica de la precipitación en los ámbitos regional y global mediante un estricto asegura­miento y control de calidad.

Por invitación del NADP, la Sección de Contaminación Ambiental planea participar, en el corto y mediano plazos, en las siguientes redes: National Trends Network, que efectúa medidas semanales de la composición química de la lluvia por un largo periodo de tiempo para elaborar tendencias, y en la Atmospheric Integra­ted Research Monitoring Network, que hace mediciones diarias y por evento de la química de la precipitación para su aplicación a modelos de trayectoria tales como el NOAA/HYSPLIT. Además, se intervendrá en el Mercury Deposition Network, consistente en la medición de la concentración de mercurio en la pre­cipitación y en la Atmospheric Mercury Network, que realiza mediciones conti­nuas de mercurio en la atmósfera.

Aplicaciones

La información generada por estas redes se aplicará en los diferentes programas que la Sección de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmosfera efectúa para solucionar problemas nacionales en materia de prevención, minimización y control de la contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s