México es candidato ideal para formar territorio de emprendedores

México es candidato ideal para formar territorio de emprendedores
En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año XLIX, Vol. 15, Núm. 1057

Al dictar en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional la conferencia ¿Ecosistemas innovadores, sin emprendedores? Formar para saber y pensar, pero también para actuar, el presidente de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia), Senén Barro Ameneiro, afirmó que México se ha convertido en un candidato ideal para formar un territorio de emprendedores.

El conferenciante puntualizó que la economía de nuestro país es superior a la de Perú; se gradúan cada año más de 15 mil ingenieras e ingenieros y es justamente la Ciudad de México el principal polo en cuanto a concentración de universidades y centros de investigación de toda Latinoamérica.

Sin embargo, enfatizó que ante ese potencial es necesario que se apoye el querer y el saber de los emprendedores con el poder. Añadió que proporcionarles los medios y recursos indispensables para cristalizar sus iniciativas es tarea de la administración pública, de universidades y empresas e inversionistas.

Senén Barrio advirtió que “es absolutamente necesario evitar no sólo la fuga de cerebros, tan recurrente en los países en crisis, sino también la fuga de corazones; es decir, la fuga de emprendedores. Gente que no ve condiciones adecuadas en su país para generar su idea emprendedora se va, lo que es una pena porque al final crean empleo, riqueza y mejor calidad de vida en otros lugares, lejos de su casa”.

Subrayó que no hay una receta que garantice el éxito para generar un ecosistema innovador y, aunque el atrevimiento es fundamental, los emprendedores deben contar con actitud y aptitud, pero sobre todo con recursos para materializar sus ideas. Además deben poseer capacidades técnicas y empresariales, pero una de sus principales características debe ser la persistencia “porque en este ámbito es muy común fracasar”.

El ponente sostuvo que aunque es de la idea de promover las incubadoras, también es necesario crear mecedoras, programas donde lo incubado pueda recibir apoyo para consolidarse, crecer,  internacionalizarse, buscar socios y recibir capital. Reiteró que el apoyo postincubación es absolutamente indispensable.

Expuso que en la región iberoamericana cada vez se realiza mejor investigación a nivel internacional, pero la transferencia de tecnología sigue como asignatura pendiente, sobre  todo cuando se compara la producción científica con el número de patentes derivadas de esta actividad.

Al concluir su disertación, consideró que el espacio físico –que asociamos como el lugar donde se aprende– debe evolucionar, porque no sólo se debe proporcionar un sitio para aprender o para pensar y analizar, sino también para actuar, trabajar en equipo, afrontar las circunstancias, los fracasos, los momentos críticos, trabajar bajo presión, tomar decisiones, fijar metas, retos y prepararse para los cambios tan comunes en el mundo moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s