Investiga Cinvestav formas para inhibir cáncer cervicouterino

Investiga Cinvestav formas para inhibir cáncer cervicouterino
En la Cinvestav: Avance y Perspectiva

El cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte de mujeres en México, podría curarse mediante la manipulación del ARN (Ácido ribonucleico) contenido en las células del organismo; esta conclusión se desprende de una tesis doctoral en el Cinvestav, reporta Notimex.

En un comunicado, el Cinvestav explica que “cuando algunas partes del ARN, conocidas como “microRNAs”, producen más proteínas (proceso conocido como sobreexpresión), logran inhibir las células tumorigénicas del cáncer cérvicouterino.

Esta investigación fue la tesis doctoral de Jesús Adrián López para el Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav , y aunque hasta el momento dicho experimento sólo se ha logrado “in vitro”, podría ser la base para generar en el futuro, un fármaco que ayude a revertir las lesiones provocadas por este tipo de cáncer.

López explicó que todas las personas tienen microRNAs dentro del ADN, y están asociados a casi cualquier tipo de enfermedad.

“La diferencia de esta investigación con otros estudios, es que la mayoría analizan células anormales y las comparan contra las tumorigénicas, omitiendo las etapas intermedias que son cruciales en el cáncer cérvicouterino, segunda causa de muerte por tumores malignos de mujeres en México”, dijo.

Hasta el momento, el experimento sólo se ha realizado in vitro, por lo que la siguiente etapa, dijo, es pasarlo a un modelo animal para comprobar los resultados, y de ser positivos, aplicarlo a una población mucho más amplia. “Estamos hablando de un proceso largo que puede tomar más de 10 años para obtener un fármaco”, acotó el investigador.

Dijo que la investigación es compleja porque el cáncer cervicouterino es multifactorial y no siempre es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), así como tener una infección con VPH no significa que forzosamente tenga que culminar en cáncer.

“De hecho 90 por ciento de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida tienen VPH, pero sólo 0.1 desarrolla cáncer cérvicouterino”, agregó.

Para Jesús Adrián López es importante seguir líneas alternativas de investigación, como la que él ha iniciado, que ofrezcan métodos de diagnóstico, pronóstico y terapéuticos más efectivos que los que se tienen actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s