Usan conocimientos obtenidos en el CERN para tratar a personas con cáncer

Usan conocimientos obtenidos en el CERN para tratar a personas con cáncer
En la Cinvestav: Avance y Perspectiva

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aplican en el Hospital Estatal de Especialidades del Centro Médico Nacional General Ávila Camacho del IMSS los conocimientos sobre instrumentación de detectores que obtuvieron en el CERN durante los trabajos del LHC y ALICE, en Ginebra, Suiza, para dar tratamiento a pacientes con cáncer mediante un acelerador lineal.

“Es un acelerador de baja energía que trabaja con fotones y está enfocado a hacer tratamientos curativos para todo tipo de cánceres. Su objetivo es hacer que un haz incida en la región dañada de las personas y, con ello, matar las células cancerígenas”, indicó Guillermo Tejeda Muñoz, investigador responsable del acelerador.

Además, tiene la capacidad de generar un plan único de tratamiento para cada paciente, es decir, ofrece un tratamiento especializado y personalizado, enfatizó el experto en física de partículas y colaborador del CERN.

“Cuando se diagnostica el problema del paciente, se procede a su simulación, esto es, escanear la región en donde se sabe que está el tumor. Al escanearlo podemos ver los órganos y estructuras óseas de la persona y de esta forma delimitamos el área afectada. Después realizamos el plan de tratamiento para hacer llegar el haz del acelerador a la zona afectada sin dañar órganos sanos”, detalló Guillermo Tejeda Muñoz.

Una vez que delimitan la geometría y los ángulos del área en que debe entrar el haz de radiación, se configura el acelerador con el plan del paciente, quien dependiendo del tipo de cáncer, recibe un determinado número de sesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s