Articular el juego de intereses en toda acción humana, clave de la gestión cultural

Articular el juego de intereses en toda acción humana, clave de la gestión cultural
Por Verónica Ordóñez Hernández en el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 21

La clave de la gestión cultural consiste en comprometer, perfilar y articular el juego de intereses en toda acción humana –sea individual o colectiva– de acuerdo con la lógica de cada actor, expresó el maestro Winston Licona Calpe, invitado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al impartir el Taller: De la gestión cultural a la administración de las culturas, abundó que la acción en este campo debe sustentarse en la integralidad de la dimensión simbólica expresiva, pues todo está normativizado o mediado por el mercado.

El académico de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, con sede Manizales, refirió que la cultura es un concepto metamorfósico que se transforma con los desarrollos de índole social, económica y política, apareciendo relecturas, resemantizaciones, reconstrucciones y deconstrucciones que arman mapas mentales y comunicativos nuevos para enriquecer la capacidad de percepción y  sobre todo la relación teoría-praxis.

En esta metamorfosis, la economía se convierte en un problema de lenguaje, social y, por ende, cultural, más allá de la visión puramente numérica y rentística de la construcción de mitos, hitos y artefactos que dan sentido a la estructuración productiva de una sociedad.

El investigador dijo que los estudiosos del tema “debemos ser receptivos, pues cualquier campo disciplinar resulta incompleto para hablar de los problemas de la cultura, ya que no hay verdades absolutas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s