Trabajan en mapa genómico del cerebro

Trabajan en mapa genómico del cerebro
Por Raúl Correa en la Gaceta de la UNAM Núm. 4, 572

Obtener un mapa de conexiones neuronales del cerebro (conectoma) y trazar el pla­no genómico de su circuito neural será de gran utilidad para curar padecimientos neurodegenerativos. “Su conocimiento puede capitalizarse porque en el año 2050 la mayoría de la población será de la tercera edad y sus principales enfermedades serán Alzhe­imer y Parkinson”, indicó José Figueroa Gutiérrez, de la Facultad de Medicina.

Trastornos psiquiátricos como au­tismo o esquizofrenia son producto de alteraciones en el conectoma, así que su entendimiento podría abrir una puerta a la curación de éstas y otras afecciones, dijo.

En busca de soluciones

Mapear ese órgano contribuiría a desarrollar tratamientos para trastornos cerebrales como epilepsia, demencia y depresión, así como a restaurar el movimiento en pacientes paralizados.

El conectoma es como las huellas di­gitales, todos poseemos uno diferente y se forma desde el nacimiento y en la infancia. “Las estimulaciones que tene­mos y las vivencias quedan en el cerebro y, de alguna manera, moldean nuestras neuronas con la sinapsis”, agregó el neu­rocirujano del Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Medicina.

Es la estructura más compleja que conoce el humano. Tiene gran cantidad de conexiones y fibras y consume poca energía, prácticamente lo de un foco de 20 vatios, a diferencia de un ordenador, que utilizaría mil veces más esta cantidad, apuntó Figueroa Gutiérrez.

El objetivo es saber las fallas que se presentan en los padecimientos neu­rológicos debilitantes y ofrecer nuevos tratamientos y posibles curas para tras­tornos mentales, que se han converti do en la carga médica más onerosa en el mundo desarrollado, abundó el tam­bién docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Proyectos mundiales

Hay una carrera entre los investigadores de la Comunidad Europea y de Estados Unidos centrada en conocer cómo está cableado el cerebro humano.

El proyecto europeo ha sido deno­minado Blue Brain y de los países que intervienen podemos mencionar que España asignará 25 millones de euros. En tanto, el de Investigación Cerebral me­diante la Mejora de Neurotecnologías Innovadoras (BRAIN, por sus siglas en inglés), demandará miles de millones de dólares en fondos de investigación y la cooperación de agencias del gobier­no de Estados Unidos, universidades y fundaciones. “Prácticamente es una de las mejores inversiones en ciencia que pudieran hacerse”, consideró.

Su estudio apenas empieza, precisó el investigador. “Actualmente se ha hecho el conectoma de la lombriz y, si acaso, una pequeña porción de la corteza cerebral de una rata. Sin embargo, estos dos proyectos marcan ya la línea de investigación y sobre esto se trabajará”, concluyó Figueroa Gutiérrez .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s