Idean alumnas un antimicrobiano textil que protege prendas de vestir

Idean alumnas un antimicrobiano textil que protege prendas de vestir
En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año XLIX, Vol. 15, Núm. 1053

Con el propósito de contribuir al cuidado de la salud, alumnas de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) desarrollaron un antimicrobiano a base de nanopartículas de plata, que evita la proliferación de microorganismos en prendas de vestir al reaccionar con la humedad de la piel.

Es un producto ideado por Liliana Martínez Sánchez y Araceli Díaz Vidal, quienes señalaron que actualmente la industria textil va de la mano con los avances tecnológicos. “Uno de los adelantos más espectaculares son las prendas inteligentes, caracterizadas por reaccionar de acuerdo con el entono en que se encuentre el usuario”, indicaron.

Mencionaron que existen algunos productos comerciales que tienen la propiedad de proteger las prendas contra bacterias, pero su efecto dura poco tiempo, mientras que el suyo tiene partículas nanométricas que se impregnan profundamente en las fibras textiles y la acción protectora se prolonga hasta por 50 o 60 lavadas.

Incluso, dijeron, su aplicación se puede realizar desde que se fabrican las telas o cuando la prenda está confeccionada; en ambos casos el efecto protector es altamente efectivo. “Cuando se aplica desde la elaboración de la tela, la solución se pasa por dos rodillos que dejan la cantidad exacta y la solución se termofija a 120 grados centígrados. Con esta técnica se garantiza que una vez que se usa la tela para confeccionar las prendas, la protección antimicrobiana dure hasta 50 o 60 lavadas, mientras que para aplicar el producto en prendas elaboradas únicamente se pulverizan con la solución y se dejan secar”, explicaron.

Martínez Sánchez y Díaz Vidal destacaron que el antimicrobiano textil se utiliza en diversos tejidos porque se introduce en todo tipo de fibras. “Se puede aplicar en algodón, poliéster, elastano, nylon, lino y todos aquellos materiales con que se elaboran telas”, agregaron.

Las alumnas de la ESIT aseguraron que se trata de un producto muy versátil que se puede emplear en el ámbito de la salud, en el deportivo y para ropa de bebé porque la solución no reacciona ante los agentes ambientales, únicamente se debe mantener protegida de la luz.

Las jóvenes realizaron pruebas en un laboratorio de microbiología para determinar la efectividad del producto, las cuales consistieron en un cultivo con bacterias del medio ambiente en pedazos de tela.

Después pusieron las muestras en contacto con el acabado antimicrobiano y lo dejaron reposar durante 24 horas, posteriormente observaron que estaban completamente libres de microorganismos porque las partículas nanométricas de plata coloidal inhiben su crecimiento y reproducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s