Fomenta comercio informal el empleo y combate la pobreza

Fomenta comercio informal el empleo y combate la pobreza
En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 20

El comercio ambulante beneficia más a los organizadores o líderes y a quienes lo controlan –inspectores de la vía pública y funcionarios locales y federales que protegen el crecimiento anárquico del sector– que a los vendedores, expusieron Omar Barrera Castillo, Lizeth Flores Meléndez, Sonia Jiménez Gutiérrez y Lorena Montaño San Martín.

Los alumnos de octavo trimestre –módulo Trabajo y Organización de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– argumentaron que el ambulantaje es positivo porque fomenta el empleo, combate la pobreza y abarata los productos. Los estudiantes participaron en Balance y perspectivas. Convenio de colaboración de la Unidad Xochimilco y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal.

El crecimiento del comercio informal ha resultado de los bajos salarios e impuestos elevados y se asocia al incremento de la población y el escaso desarrollo de la economía al no generar en el sector formal los empleos que se demandan.

En su trabajo El comercio ambulante como alternativa de empleo en el Centro Histórico debido a la precarización del trabajo en 2013, los jóvenes realizaron encuestas a 50 hombres y mujeres de 35 años, en promedio, que laboran en el Zócalo capitalino desde hace cinco años en dicho sector.

La investigación mostró que del universo de estudio 70 por ciento se rehusó a revelar cuánto paga por renta de piso al mes, diez por ciento no paga por uso de suelo por su cercanía con los líderes y 20 por ciento eroga entre 350 y hasta 10,000 pesos por ese concepto; los entrevistados reportaron ingresos de entre 4,000 y 8,000 pesos mensuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s