La asimilación del saber contribuye a construir teorías nuevas

La asimilación del saber contribuye a construir teorías nuevas
En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 18

La asimilación y la transmisión del conocimiento nunca se pierden al contribuir a la construcción de teorías nuevas, no obstante que en determinadas épocas éstas hayan sido consideradas obsoletas, aseveró el maestro Thomas Meier. El doctorante del Munich Center for Mathematical Philosophy ofreció la conferencia Variedades de realismo estructural e n l a U nidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El realismo estructural considera que el conocimiento del mundo es subjetivo y para hacerlo objetivo se requiere describir la relación de los objetos en espacio y tiempo con una representación matemática. Si bien el realismo estructural –como acepción epistemológica– está presente en los pensadores Henri Poincaré, Bertrand Russell y Rudolf Carnap fue John Worrall quien abrió –en 1989– un amplio debate sobre el tema.

La posición teórica de este último sustenta ser realista, pero no en términos científicos sino sobre la estructura matemática de las teorías. Worrall resalta que si bien la teoría empírica cambia con el tiempo, la estructura matemática de las teorías se retiene y es continua, aun en casos de modificación teórica radical. Meier considera que este enfoque no puede abarcar las variaciones estructurales en todas las disciplinas científicas.

La discusión sobre el realismo estructural se ha intensificado con las concepciones epistémica y óntica.

La primera considera que todo el conocimiento es estructural y no se pueden conocer las propiedades de las entidades que son parte de estructuras, mientras que la versión óntica externa refiere que todo lo que existe es estructural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s