Califica The New York Times de “brillante universidad” al IPN

Califica The New York Times de “brillante universidad” al IPN
En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año XLIX, Vol. 15, Núm. 1051

The New York Times, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, calificó de “brillante y nueva universidad” a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), del Instituto Politécnico Nacional, en el artículo titulado En medio de México, la clase media se eleva, difundido el pasado 18 de noviembre.

El periodista Damien Cave destaca “la presencia de decenas de empresas extranjeras en los parques industriales del Bajío mexicano y la aparición de nuevas universidades que reciben a estudiantes deseosos de estudiar ingeniería, aeronáutica y biotecnología”; señalando una creciente confianza en el futuro económico de México.

Refiere el caso de éxito de Iván Zamora, un joven de 23 años de edad egresado de la segunda generación de Sistemas Automotrices de la UPIIG que el Instituto Politécnico Nacional estableció en un parque industrial conocido como Parque Interior, ubicado en Silao, Guanajuato, y en el que se encuentran, entre otras, corporaciones como Hino Motors (filial de Toyota), Flexi, Guala Dispensing, Mailhot de México, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Sovere, Emyco, Nippon Express, Hiroshima Aluminum, Volkswagen y Pirelli.

El autor indica que hace una década tal vez Iván Zamora ya hubiera emigrado hacia los Estados Unidos, en cambio, “se graduó en mayo de una brillante y nueva universidad”.

Recién egresado de la UPIIG se le presentó la oportunidad de realizar una estancia académica en el área de ingeniería de una compañía multinacional. El verano pasado fue contratado por la Volkswagen, relata el colaborador de The New York Times, quien apunta que el trabajo  del joven politécnico comenzó con sus padres con la prioridad de la educación, no la emigración, así como con privaciones para comprarle una computadora  y posteriormente enviarlo a clases de alemán.

“Mis padres son maestros. Vivieron en una época completamente diferente”, dijo Zamora al periodista estadounidense en la fábrica en la que está rodeado de robots, acero, vidrio y jóvenes técnicos.

El egresado del IPN comienza en la madrugada sus actividades en la fábrica de Volkswagen.

Cave subraya en su artículo que el estado de Guanajuato agrega a sus inversiones la construcción del Politécnico –“parte de un sistema de universidad pública que ofrece grados técnicos así como pregrados y posgrados”– y un extenso puerto interior para atraer a las empresas internacionales que contratan a sus graduados.

Para concluir esta historia de éxito y orgullo politécnico, Damien Cave escribe: “Y ahora el Sr. Zamora tiene un trabajo que paga lo suficiente para ayudar a su hermana a perseguir su sueño de estudiar biología marina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s