Observatorio de rayos gamma HAWC

Observatorio de rayos gamma HAWC
Por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en la Gaceta de Ciencia y Tecnología EMISIÓN (Conacyt)

Ubicado en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, HAWC monitoreará las 24 horas del día fuentes celestes emisoras de rayos gamma y realizará mapeos de más del sesenta por ciento del cielo. Las ondas de radio, la luz visible y los rayos X y gamma son manifestaciones distintas de un mismo fenómeno: las ondas electromagnéticas o fotones.

Los rayos gamma son los fotones de mayor energía. En particular, HAWC detecta fotones con energía de billones (millones de millones) de eV. Sólo los fenómenos más violentos del Universo, como las supernovas, los cuasares y los agujeros negros súper masivos, pueden producir este tipo de radiación.

HAWC colocará a México en un lugar central en el entorno científico internacional. Con este instrumento de frontera los astrofísicos esperan hacer aportaciones y descubrimientos relevantes en el área de altas energías. Asimismo, debido a la participación de distintas instituciones de investigación y educativas de México y de Estados Unidos, HAWC será un semillero para la formación de recursos humanos altamente calificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s