Desarrollan Prototipo de Alarma Sísmica

Desarrollan Prototipo de Alarma Sísmica
Por Abraham Medina Kato en la Gaceta de la UABC No. 317

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería apoyaron a la empresa JC3 en la propuesta de fabricar una alarma sísmica que incluyera la función de simulacro. La fusión inició cuando esta última decidió acercarse a la UABC, tras participar en la convocatoria 2012 del programa de Innovación que apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El interés de la empresa JC3, dedicada a producir alarmas, se enfocaba a las necesidades de la región. Es decir, contar con sistemas propios que pudieran ser instalados en edificios públicos o algún otro de gran importancia. A diferencia de lo que comercializan en otras empresas, JC3 buscó generar su propio diseño, bajo su patente, donde se lograra integrar ambas funciones de simulacro y alarma, que generalmente están por separado.

La empresa ya contaba con una patente, y el equipo de maestros y alumnos la mejoraron, cumpliendo el objetivo de bajar los requerimientos mínimos, por lo que la alarma será más económica en su valor comercial, con la cual lograron la meta de unir ambas funciones en un mismo dispositivo.

Desde principios del 2012 se empezó a trabajar bajo el esquema de tres etapas: control, amplificación y potencia.

El maestro Diego Armando Trujillo Toledo fungió como líder del proyecto y colaboraron con él los maestros Roberto Reyes Martínez y María Elena Miranda Pascual, miembros del cuerpo académico de Sistemas Electrónicos Aplicados, quienes coordinaron el equipo de estudiantes conformado por Carlos Villar León, Carlos Magaña González y Edgar Domínguez López, ahora ya egresados, que se hicieron cargo de cada una de las diferentes etapas del proyecto. Cabe mencionar que el Prototipo de Alarma Sísmica fue completamente fabricado en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de UABC Campus Tijuana.

Las etapas de pruebas finales ya concluyeron, por lo que se aprovechó el simulacro semestral que realizó la

Universidad el 19 de septiembre, en donde se verificó sonido y la reacción de la gente. Al igual que en la Facultad de Ingeniería de UABC Campus Ensenada, se logró determinar un nivel de intensidad adecuado para que se active la alarma por medio del sistema de mesa sísmica, con el que cuenta la Facultad.

Un solo sistema puede tener hasta ocho bocinas, por lo que potencialmente puede abarcar las necesidades de alarma de toda una facultad. Y de igual forma cuenta con una serie de funciones de simulacros de evacuación diferentes, como fuego y contingencia, aunque la función de alarma está únicamente enfocada a sismos.

El prototipo ya se le entregó a la empresa y esta verificará que cumpla con todos los requerimientos de seguridad para comercializarlo.

Finalmente, los maestros comentaron lo difícil que fue dedicar tanto tiempo a este proyecto que significó llegar a quedarse hasta 48 horas seguidas trabajando en él, cuidar que el ánimo de los estudiantes no decayera ante los múltiples obstáculos que enfrentaron, e ir revisando que todo se cumpliera paso a paso para llegar al objetivo planteado. Todos concordaron que fue un trabajo en equipo lo que los llevó a concluir este proyecto y sentir el orgullo de ver por fin los resultados positivos tan esperados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s