Diseño educativo: campo fértil para la incursión del diseñador en el aprendizaje permanente

Diseño educativo: campo fértil para la incursión del diseñador en el aprendizaje permanente
En la Gaceta de la BUAP Núm.173

Introducción

El presente trabajo es resultado de la continua reflexión acerca de lo que implican y han implicado a lo largo del tiempo los procesos educativos y de cómo el diseño gráfico puede intervenir en ellos; el objetivo es revalorar el papel que juega el diseño gráfico en el ámbito educativo, presentándolo como una opción irremplazable para favorecer el aprendizaje permanente.

Antiguamente se consideraba que la educación constituía un lapso restringido de la vida de las personas y se ubicaba al interior de las instituciones educativas. El concepto actual nos lleva a ver que la educación se da a lo largo de toda la vida, que somos aprendientes permanentes, que toda situación o experiencia cotidiana constituye una oportunidad de aprendizaje y que de este modo nos vamos construyendo cada día.

Se inicia dando un panorama general de lo que es la educación permanente y el aprendizaje permanente, para después exponer la relación del diseño y la comunicación educativa.

Por último, se aborda la relación diseño-educación para evidenciar la amplitud del escenario educativo y ubicar el diseño como la disciplina capaz de contribuir a optimizar los medios instruccionales, así como proponer nuevos métodos y estrategias de aprendizaje que democraticen la educación, acaben con el analfabetismo y promuevan el desarrollo de las naciones en crecimiento.

La Educación Permanente, ¿qué es?

El concepto de Educación Permanente es resultado de la nueva concepción del hombre como un ser que se educa a lo largo de toda la vida —no solamente en la edad escolar—, y desde la conciencia de que la convivencia en sociedad ofrece grandes posibilidades educativas, llevando el proceso educativo más allá de los límites del aula.

Ahora sabemos que la educación permea todas las actividades humanas: el trabajo, el transporte, el cine, el ocio, los medios de comunicación de masas, empresas, bibliotecas, cibercafés, etc., “son agentes que de un modo u otro afectan el proceso educativo de las personas a lo largo de toda su vida” (Tunnerman, 1995).

Escotet (citado por Tunnerman, 1995) establece ocho principios en la educación permanente: 1. La educación es un proceso continuo. La capacidad de educar permanentemente y, por tanto, el perfeccionamiento educativo es un proceso continuo a lo largo de la vida. 2. Todo grupo social es educativo. La educación permanente reconoce como organismo educativo a toda institución social o grupo de convivencia humana, en el mismo nivel de importancia. 3. Universalidad del espacio educativo. La educación permanente reconoce que en cualquier lugar puede darse la situación o encuentro del aprendizaje. 4. La educación permanente es integral. La educación permanente se define a sí misma desde la persona, localizada en un tiempo y en un lugar específico —en una sociedad o trabajo determinado— y se interesa profundamente por el desarrollo y crecimiento de la persona en todas sus posibilidades y capacidades. 5. La educación es un proceso dinámico. Las acciones educativas se conciben en procesos dinámicos y necesariamente flexibles en sus modalidades, estructuras, contenidos y métodos porque, de manera imprescindible, deben partir de un contexto social específico, al servicio de grupos sociales determinados y para determinados fines dentro del trabajo y ocio creativo. 6. La educación es un proceso ordenador del pensamiento. La educación debe tener por objetivo que la persona logre, en primer término, un ordenamiento de los múltiples conocimientos acumulados de manera tal, que pueda comprender su sentido, dirección y utilidad. Igualmente, que pueda jerarquizar su propio pensamiento ante la vida y que le dé sentido profundo a su propia existencia en el trabajo y en el uso del tiempo libre. 7. El sistema educativo tiene carácter integrador. Un sistema educativo o microsistema, debe estar coordinado con los restantes sistemas que conforman el macrosistema social. 8. La educación es un proceso innovador. Se trata de buscar nuevas formas que satisfagan eficaz, adecuada y económicamente las necesidades educativas que se generan en el presente y, especialmente, en el futuro inmediato. Los principios de la educación permanente exigen innovaciones reales y profundas en el campo de las acciones educativas (1991).

El concepto de aprendizaje permanente se desprende naturalmente de la educación permanente y abarca, como lo establece la unesco, “el aprendizaje en todas las edades y modalidades, en sus distintas manifestaciones: formal, no formal e informal”. El aprendizaje permanente como experiencia, lleva al individuo a la construcción continua de sí mismo, de sus saberes, sus aptitudes, su capacidad de juicio y de decisión; le abre el camino para adquirir nuevas competencias, mejorar su interacción social, con su entorno y consigo mismo

El diseño, sus objetos, sus funciones

El diseñador cumple una tarea social fundamental, pues como intermediario de la comunicación, interpreta hechos y acontecimientos, por lo mismo, tiene la responsabilidad de estar al tanto de los cambios políticos, sociales, tecnológicos educativos y culturales que se suscitan, para comunicarlos a través de su lenguaje.

Los objetos de diseño forman parte de nuestro entorno cotidiano, ponen al hombre en conexión con la naturaleza (una vasija para contener agua), relacionan entre sí a los individuos (unas copas en una reunión social, un periódico); y son “portadores de un plus de significación que les permite funcionar, también como, denotadores o connotadores de estatus socio-económico, ideales estéticos del consumidor, punto de vista moral del usuario, etcétera”. (Llovet, 1981); asimismo, contribuyen con los procesos educativos, en la educación formal, a través de libros, esquemas, revistas, interactivos y otros; en la educación no formal, la que se da con fines formativos fuera de una entidad escolar (por ejemplo empresas o instituciones), utiliza vídeos, presentaciones, manuales, etc.; en la educación informal, por medio de museografías, señalizaciones, manuales, entre otros materiales.

Para la creación de objetos, el diseñador debe examinar los problemas dentro de su contexto, desarticularlos, analizar las partes y de manera creativa y racional proponer soluciones, condicionadas, siempre, a la función que cumplen dentro del entorno social en que se insertan. Los objetos de diseño, a pesar de formar parte de nuestro entorno cotidiano, o quizá debido a esto, son percibidos muy lejos de lo que implica el proceso de su producción. El desarrollo de una imagen requiere mucho más que la intención de quien la realiza, pues diseñar implica el conocimiento de la disciplina misma y de las disciplinas en las que se encuadra el problema diseño.

El diseño educativo perdió vigencia en años recientes, en tanto escuelas y profesionales de la comunicación visual  dirigieron la mirada hacia la publicidad, de modo que conceptos como producto, mercado, cliente, nicho, y otros, se instalaron en todos los ámbitos y llevaron a la confusión de la diferencia fundamental entre la comunicación persuasiva y la comunicación educativa, así, el alumno se convirtió en cliente/producto y se habló de hacer campañas publicitarias “educativas”, este enfoque comercial de la educación surgió debido a que, como lo expone Daniel Prieto: “El diseño dominante en nuestra sociedad, el que ocupa la casi totalidad de la práctica y de los mensajes, el que es apoyado y distribuido mediante inmensos recursos económicos nació y se sostiene como un requerimiento del desarrollo capitalista” (1994).

El diseñador-publicista comprende la complejidad que implica el desarrollo de las campañas publicitarias y la posición que ocupa dentro del proceso en el que intervienen diversos especialistas como administradores, mercadólogos, ingenieros, psicólogos, etc. A través de su lenguaje persuasivo y autoritario, la imagen publicitaria informa al consumidor sobre las cualidades de los productos y de los servicios, motivándole y convenciéndole de modificar sus gustos, orientando su preferencia con el fin de aumentar las ventas. “Como contraposición, el lenguaje verboicónico, aunque con una arraigada tradición educativa, ha vegetado a nivel de empirismo a veces ni siquiera presionado por la creatividad. De aquí que el nivel tecnológico de la publicidad supere, con mucho, al de la educación”. (Rodríguez, 1977).

El diseño publicitario, a diferencia del didáctico, ha desarrollado ampliamente sus estrategias y mecanismos de comunicación, en este campo existe claridad sobre la importancia del perceptor a la hora de diseñar y de que las relaciones interdisciplinarias son indispensables para lograr óptimos resultados que correspondan a los fines de los grandes capitales.

El diseño didáctico, por su parte, poco ha hecho por desarrollar estrategias de comunicación, que respondan a las necesidades educativas actuales de la sociedad. La imagen didáctica (su producción) ha estado en manos, principalmente, de docentes y educadores, los que, aunque expertos en su especialidad, no lo son en comunicación visual. De ahí que, a pesar del uso de tecnología avanzada, los mensajes utilizados carecen de los elementos necesarios para establecer una efectiva comunicación docente-alumno.

El diseño didáctico, según Prieto (1994), aun dentro del sistema dominante en la educación, puede ser una alternativa de mayor referencialidad y enriquecimiento perceptual, pues así como existe un diseño impuesto y necesario para el desarrollo capitalista (para la promoción de mercancías), también existe un diseño requerido por instituciones y organizaciones que, a pesar de todo, ocupan amplios espacios dentro de la sociedad con intenciones educativas.

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