VERMIBUAP, abono orgánico

VERMIBUAP, abono orgánico
En la Gaceta de la BUAP Núm.173

Con diversos estudios de laboratorio, unas pocas lombrices, el aprovechamiento de desechos orgánicos y el deseo de contribuir en la recuperación del suelo por medios naturales, y con ello con el medio ambiente, nació vermibuap, un mejorador de suelos con alto contenido en nutrientes, microorganismos benéficos y libre de patógenos que hoy producen el Centro de Agroecología del icuap y la Preparatoria Benito Juárez García.

Este abono natural, de calidad comprobada que hoy se utiliza en la reforestación de Ciudad Universitaria, se obtiene de un proceso limpio y es excelente para el crecimiento de plantas, árboles, pastos y cultivos agrícolas, explicó el responsable del proyecto Transformación de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje, José Cinco Patrón Ibarra.

El profesor investigador del Instituto de Ciencias (icuap), al mostrar la forma en la que se obtiene el producto y la eficiencia que tiene, anunció que está en trámite el registro de marca de este producto de la buap, que se espera en un futuro esté en los centros comerciales con el nombre vermibuap, junto con la leyenda “abono orgánico producido por lombrices. Excelente mejorador de suelos”.

Mejorador de suelos

vermibuap es un abono inocuo que se utiliza como fertilizante orgánico, no contiene químicos tóxicos, ni patógenos y es un producto rico en nitrógeno, fósforo y potasio entre otros elementos, además de microorganismos benéficos que enriquecen los suelos o la tierra donde se aplica, mismo que se pondrá a la venta con un instructivo para su mejor aprovechamiento.

En macetas pequeñas basta utilizar un cuarto de kilo; en medianas medio kilo y en macetones grandes un kilo de producto. En árboles se espolvorean dos kilos alrededor, en pasto se aplica al boleo y en campos agrícolas, antes de utilizarlo se necesita un análisis químico de laboratorio para determinar la cantidad de abono orgánico que necesita y para ello recibirán asesoría de los especialistas.

Este producto de la buap, que tendrá como logotipo la imagen estilizada de una planta con un tallo café con la forma del cuerpo de una lombriz anillada, una vez aplicado basta con regar la superficie para que los  nutrientes lleguen a la raíz de las plantas y éstas a su vez los absorban.

Investigador-alumnos: resultado positivo

Producto de una investigación iniciada el año 2001 en laboratorio, vermibuap se comenzó a producir a principios de 2013 a mediana escala en la Preparatoria Benito Juárez García, donde el profesor investigador del Centro de Agroecología del icuap, inició el trabajo con estudiantes que no sólo aprenden cómo se elabora la lombricomposta, sino también se concientizan en la importancia de la separación de los desechos que se generan en casa.

Para producir este abono orgánico se utilizan lombrices composteras, que son diferentes a las que viven en el jardín y comen sólo tierra. Son de la especie Eisenia foetida, mejor conocida como lombriz roja, que viven en grandes concentraciones y se alimentan de desechos orgánicos.

Para el desarrollo de este proyecto que cuenta con apoyo de la Rectoría y la Preparatoria, el trabajo inició colocando tambos para recolectar desechos orgánicos y construyendo camas composteras que se están ampliando a 10 metros de largo por 1.5 metros de ancho, para producir cada vez más abono.

Un proceso limpio

vermibuap es un abono orgánico que proviene de un “proceso sencillo pero muy limpio, no genera malos olores y el espacio donde se produce siempre está cubierto. El único olor que se puede percibir por unos minutos es cuando se pasa la comida descompuesta del tambo a la cama compostera”, explicó el Doctor en Ciencias Patrón Ibarra. Estos espacios se construyen de forma rústica y se encuentran en una pequeña parte, del área verde de la Preparatoria Benito Juárez. La inversión es mínima ya que se utilizan blocks para construcción que se superponen para formar un rectángulo. En su interior se coloca una cama de 40 centímetros de alto de desechos orgánicos.

Estos se cubren al ras con un plástico negro que permite el calentamiento y la fermentación de estos desechos, evita los malos olores y la reproducción de animales nocivos.

En dos semanas se destapa y vierte encima una pequeña capa de abono con las Eisenia foetida para cubrirse nuevamente al ras, ahora con costales de yute a fin de cuidar que la temperatura sea la adecuada con el propósito de que las lombrices no se deshidraten o estresen y puedan llevar a cabo su labor. El contenedor se cubre con plástico negro por encima para evitar que la lluvia lo inunde y cada semana o 15 días se destapa y riega.

En este proceso se utilizan lombrices epigeas que viven en los primeros 10 centímetros del material. Son seres que nunca mezclan su comida con su excremento, de tal forma que bajan donde está el alimento, suben, excretan y nuevamente bajan, así es su ciclo, detalló el especialista en Edafología.

Mes y medio después empieza la primera cosecha de vermibuap, al retirarse la capa superficial del abono y así el proceso continúa hasta que se termina la última capa de alimentos que es en aproximadamente tres meses.

La ventaja con este procedimiento es que las lombrices, que comen diariamente el 1.5 del equivalente de su peso, se van reproduciendo y cuando se retira la última capa de abono su población ya se triplicó o quintuplicó, lo que permite que se puedan dividir y trasladar ahora a dos camas.

La Eisenia foetida vive en grandes concentraciones. Se calcula que en un metro cuadrado se pueden acumular hasta 250 mil organismos y entre más son, la transformación de residuos orgánicos en composta es más rápida.

Basura separada = valor

 

Cuando la basura se separa se le da un valor agregado, cuando se junta no vale nada y sólo contamina, afirmó el doctor en Ciencias, quien explicó que el proyecto nació con dos objetivos: cambiar la mentalidad de los estudiantes para que integren en sus actividades cotidianas la separación de la basura en sus hogares y por otra, lograr un producto que contribuya con el mejoramiento del medio ambiente.

Para producir esta composta se utiliza casi todo lo que se genera en la cocina de una casa, como residuos de frutas y vegetales, comida caduca, restos de carne de pollo, res, cerdo incluyendo los huesos, pescados, residuos de lácteos: quesos, crema, leche, mantequilla, cascarones de huevo, café, aceite, bolsas de té sin la etiqueta, pan, comida preparada o enlatada caduca, del jardín y hasta las servitoallas o servilletas de papel sin secreciones nasales.

De esta forma, dijo el profesor investigador, “lo que ya nadie quiere que son los desechos orgánicos, nosotros los utilizamos y le damos un valor y una utilidad”.

 

Haciendo conciencia

Para el Doctor Patrón Ibarra la mejor etapa de formación y concientización de un estudiante es la preparatoria y se eligió a la Benito Juárez por ser la más grande (cuenta con mil 900 estudiantes y 110 profesores) y participativa para iniciar este proyecto de educación ecológica.

Satisfecho afirma que hoy los universitarios ya no tiran los desechos orgánicos, los juntan, llevan y vacían en los tambos instalados expresamente para ello. También llegan personas de los alrededores que ahora contribuyen con esta labor.

“Si tomamos en cuenta, que el 60 por ciento es basura orgánica y alrededor del 30 por ciento son productos reciclables, veremos que sólo el 10 por ciento es lo que debemos enviar al relleno sanitario. Así con pequeñas acciones contribuimos a cuidar el planeta, que es el único que tenemos” finalizó el investigador.

Esta labor de concientización se complementa con trípticos que han sido elaborados con toda la información necesaria para la separación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s