La tecnología cambió la forma de vivir los espacios público y privado

La tecnología cambió la forma de vivir los espacios público y privado
En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 15

Es indispensable que los sistemas educativos de México establezcan objetivos curriculares uniformes a todo el país, pero también que los procedimientos utilizados para alcanzarlos estén adecuados a la situación, características y posibilidades de cada estudiante, afirmó el doctor Carlos Muñoz Izquierdo, homenajeado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en reconocimiento a sus contribuciones al diseño de políticas educativas.

En una ceremonia celebrada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, el doctor Walterio Beller Taboada, coordinador general de Difusión –quien asistió en representación del doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM– señaló que investigadores como el fundador del Centro de Estudios Educativos A. C. deben ser honrados con la discusión y el debate de las ideas, en este caso en torno a la educación.

Durante el Seminario: Desigualdades y reforma educativa, convocado como parte de las actividades por el 40 aniversario de la UAM y en honor del economista, éste afirmó que “en este momento sólo puedo aspirar a reconocer con alegría y con mucha gratitud, el crecimiento intelectual que mis alumnos han alcanzado a través de mis largos años de docencia”. Esto ha servido para que algunos se hayan convertido en verdaderos líderes en el campo de la investigación educativa, destacó.

Uno de los problemas del sistema educativo mexicano consiste en que todavía carece de los procedimientos necesarios “para que nuestros docentes sean capaces de aplicar algunos conocimientos que han sido aportados por los investigadores en este campo. “Estamos ante la disyuntiva de dejar que el sistema escolar siga funcionando como hasta la fecha –lo que nos obligará a pagar todos los costos inherentes a la pasividad– o impulsar las acciones necesarias para lograr esos objetivos que hemos buscado”. El doctor Muñoz Izquierdo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cursó el Doctorado en Educación y Desarrollo Internacional en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y recibió el Doctorado Honoris Causa en Educación por el Sistema de Universidades Jesuitas de México.

Al dictar una videoconferencia magistral desde la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el doctor Fernando Reimers se refirió a la importancia del conocimiento científico para avanzar en la ampliación de las oportunidades educativas.

El saber debe permitir crear programas de enseñanza y ponerlos en práctica a gran escala de manera que todos los niños puedan desarrollar competencias que les ayuden a convertirse en autores de su propio destino y a contribuir al mejoramiento de sus comunidades.

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