¿Hacia dónde van la economía y la ciencia política en México?

¿Hacia dónde van la economía y la ciencia política en México?
Por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en la Gaceta de Ciencia y Tecnología EMISIÓN (Conacyt)

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo la Mesa Redonda: “¿Hacia dónde van la economía y la ciencia política en México?” por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República en las instalaciones de El Colef. Moderado por la directora del Departamento de Estudios Económicos de la institución, la Dra. Patricia Rivera, participó el Dr. Jorge Eduardo Mendoza, investigador de El Colef con el tema: “Reflexiones sobre la ciencia económica en México”. Recalcó que la percepción que se tiene de la ciencia económica no ha cobrado su debida relevancia y que, además de la falta de información, esto también depende del trabajo de los académicos y de la teoría económica “para predecir las causas de las recesiones económicas y la falta de enfoques políticos pertinentes” comentó el investigador. Sobre la disciplina económica del México actual, se expuso cómo El Colef ha incrementado estudios en el área económica, orientadas al manejo macroeconómico y al impulso al desarrollo económico. La investigación económica en México, en general, “ha crecido de forma significativa”, ha elevado el acervo de información y análisis económico sobre México.

Sobre el impacto de la ciencia económica en el desarrollo, señaló que el avance de la ciencia económica en los aspectos cuantitativo y teórico han sido importantes para mantener la estabilidad macroeconómica mexicana, “pero no ha sido suficiente para mejorar condiciones de producción, intercambios, distribución y consumo de bienes y servicios” comentó el investigador.

El Dr. Jean Francois Prud’homme, de El Colegio de México hizo un recuento de los antecedentes de la ciencia política, la cual, “ha adquirido mayor autonomía y se ha consolidado como disciplina”, refiriéndose a la inclusión de la filosofía política, la política comparada y las relaciones internacionales. Sin embargo, en los últimos 30 años se priorizaron unas ramas de la ciencia sobre otras y existía una falta de explicación de los acontecimiento de mediana duración. “La actividad política no parecía poder ser explicada a partir de marcos explicativos”, debido al poco espacio para el uso de métodos cuantitativos.

Actualmente, la consolidación autónoma de la ciencia política como disciplina ha dado información al dominio público, permitiendo mayores avances para las tareas en tensión. “No se puede construir una ciencia económica pura sin responder a los problemas sociales pertinentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s