El declive de las remesas

El declive de las remesas
Por Julio Ríos en la Gaceta UdeG Nº 769

A pesar de que México experimenta un descenso en el flujo de remesas, de acuerdo con varios organismos financieros, estos envíos de dinero son fundamentales para el desarrollo de varias regiones donde hay familias que no tendrían otra salida para subsistir económicamente si no fuera por los dólares que les manda el padre de familia o el hermano mayor, que vive y trabaja en Estados Unidos.

De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial, las remesas que recibe México han descendido casi 30 por ciento en los últimos seis años.

En 2007, se alcanzó el máximo histórico con más de 27 mil millones de dólares, pero en 2013 las remesas apenas rondaron los 22 mil millones de dólares.

En este contexto resulta pertinente analizar el fenómeno con especialistas en la materia, en el Tercer foro internacional sobre migración  y desarrollo, incluido en el  programa académico de la FIL, queeste año precisamente gira en torno al tópico de las remesas. “El tema de la migración se ha vuelto fundamental no sólo para nuestro país, sino para todo el mundo. Los índices de movilidad de la población ya son altos.

En este mundo global ha adquirido importancia no sólo para la nación receptora, sino también para el expulsor y las remesas se han vuelto factor de desarrollo”, explica José Juan Domínguez Rubio, quien forma parte del comité organizador de este foro.

De acuerdo con el especialista, las remesas contribuyen a la inclusión financiera y social de hogares en pobreza en todo el mundo, mitigando la vulnerabilidad y contribuyendo al crecimiento económico de los países. Por ello, tanto gobiernos como bancos internacionales y organismos crediticios, consideran a  las remesas como fuente de financiamiento para el desarrollo económico, sobre todo en poblaciones donde la pobreza endémica es la razón principal de la emigración al extranjero. “Antes el dinero llegaba adentro de un sobre al receptor. Incluso en una carta a la familia del migrante. Ahora los money orders o los organismos crediticios o instrumentos financieros, permiten que se haga el traslado de ese capital y es medible y se puede conocer la preponderancia de este fenómeno económico y su incidencia en las poblaciones”.

El foro dentro de FIL, en particular explora estas dimensiones de la migración. La migración adquiere un valor importantísimo para nuestra nación, por la cantidad de remesas que recibe. “Nuestro país es  uno de los más grandes expulsores de migrantes en el mundo”, añade Domínguez. Esta es la tercera edición del foro, organizado desde 2011 por la doctora Leticia Leal Moya, cuando era directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED). Hoy como rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), continúa encabezando este esfuerzo académico.

Las cifras

 

No sólo el Banco Mundial ha reportado descensos en la captación de remesas para nuestro país. También el Banco de México reportó para el segundo trimestre de 2013 un declive del 9 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. El mismo instituto central reportó que el valor promedio por cada remesa es de 296 dólares. Además, el director general de Western Union en México, Luis Felipe Rodríguez, declaró a medios especializados en julio pasado, que “se tienen cinco meses consecutivos con disminución”. México, con sus 22 mil millones de dólares, ya fue desplazado al cuarto lugar entre los países receptores de remesas en el ámbito mundial, superado por Filipinas, con 24 mil 500 millones; China, con 26 mil millones e India, con 69 mil 300 millones, según datos del mismo Banco Mundial.

A pesar de ello, México es un referente del fenómeno en el mundo, pues concentra el 40 por ciento de estas transferencias entre los países latinoamericanos, de acuerdo al prestigiado Centro Pew, que se dedica a hacer investigaciones sobre temas económicos de migración. “Este es un tópico fundamental hoy para todos los estudiosos de las relaciones internacionales, para los que estudian ciencias políticas, los que están metidos en temas de desarrollo local, regional, diseñan políticas públicas o quienes estudian economía y finanzas. Es un tema que no se pueden perder y la entrada es totalmente gratuita”, concluye Domínguez Rubio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s