Necesarios procesos de envejecimiento funcional

Necesarios procesos de envejecimiento funcional
En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 15

El consumo de alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico y la práctica de ejercicios de resistencia muscular ayudarían a prevenir sarcopenia, síndrome que implica la pérdida de masa, fuerza y de la función músculo-esquelética y que afecta principalmente a adultos mayores, señaló la doctora Consuelo Velázquez Alva, investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.

En el II Simposio de sarcopenia, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Geriatría, la profesora dijo que México será en poco tiempo un país envejecido pues se calcula que para 2050 una cuarta parte de su población estará compuesta por personas de la tercera edad.

La especialista aseveró que la sarcopenia puede prevenirse, tratarse y, por lo tanto, es posible reducir su incidencia. A mayor edad aumenta también la probabilidad de tener sarcopenia, pero a esta condición se añade que la población mexicana arrastra enfermedades crónico-degenerativas, lo que complica el panorama, pues deben afrontarse cuadros depresivos, demenciales y de deterioro cognitivo, entre otras secuelas.

La académica añadió que en la UAM han sido estudiados grupos focales de personas de la tercera edad que asisten a consulta geriátrica a hospitales convencionales o a centros recreativos y se ha visto que la prevalencia cambia, según el estilo de vida.

Al referirse a la prevención, la intervención y la reversión de la sarcopenia recomendó observar una alimentación con características específicas para fortalecer la masa muscular, entrenamientos de resistencia muscular, y movilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s