Presupuesto de 2014, señal de que se apuesta por la ciencia y la tecnología: Dutrénit

Presupuesto de 2014, señal de que se apuesta por la ciencia y la tecnología: Dutrénit
Por Miriam Montserrat Gómez Mancera en la Academia Mexicana de Ciencias


El incremento presupuestal para el 2014 al sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es una señal de la intención del nuevo gobierno para apostar por estas actividades, con la idea de que contribuyan al desarrollo económico y social del país, aseguró Gabriela Dutrénit, coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

“Ahora nos toca a nosotros como sector saber utilizar apropiadamente estos recursos y mostrar que lo que se asigna a CTI no es un gasto sino una inversión”, añadió.

Indicó que se espera que para los años siguientes el aumento sea más significativo y que permita moverse en la dirección de llegar a la inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en términos del Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE).

“Con el incremento aún estamos lejos de llegar a la meta, pero ya nos empezamos a poner en ese camino”, comentó Dutrénit, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, al término de la mesa “Retos de la legislación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para Estimular la Productividad y el Crecimiento con Bienestar Social”, la cual formó parte del IV Congreso Nacional de Legisladores sobre políticas, estrategias y prioridades para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En su oportunidad, Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, expuso que el momento actual que se vive en relación con este sector es una circunstancia muy especial, ya que el tema de ciencia y tecnología es una prioridad de la actual administración, lo que se ve reflejado en el presupuesto asignado.

Mencionó que entre los retos que enfrentan los legisladores en el sector es revisar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a fin de detectar de qué adolece y cómo se puede transformar, con el objetivo de integrar a las nuevas generaciones.

Otro reto, subrayó Félix Hays, es cambiar la ecuación de la inversión en el sector de ciencia y tecnología, ya que en la actual fórmula la mayor inversión proviene del sector público, mientras que en otros países es el sector privado el que tiene mayor participación.

También resaltó que próximamente se redactará un documento con cinco puntos estratégicos para llegar al 1% del PIB de inversión en el 2018, el cual será entregado al presidente de la República.

“Porque –dijo- les tengo malas noticias, no se va a cumplir el 1% del PIB en inversión en ciencia y tecnología como está planteado al día de hoy, no tenemos la capacidad fiscal, además de que el país tiene otras necesidades”.

Rodrigo Roque Díaz, director adjunto de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó que el Presupuesto de Egresos de la Federación recientemente aprobado para el ramo 38, que corresponde a CTI, es el que más aumentó en relación con otros sectores.

Explicó que a nivel global, el presupuesto asignado para el 2014 se
incrementó en casi un 12%; mientras que al Conacyt le fue asignado un presupuesto 20. 5% mayor real. Por lo que el reto, sostuvo, “es ser creativos y que la CTI sean el motor de desarrollo del país”, por lo que es necesario llegar al 1% del PIB, pero eso solo se logrará con la participación de los sectores público y privado.

En el evento organizado por el FCCyT y la Rednacecyt (Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología) participaron Alejandro Rangel Segovia, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; y Tomás González Estrada, presidente de la Rednacecyt; y como moderador Eliseo Medina Elizondo, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Durango.

El IV Congreso Nacional de Legisladores sobre políticas, estrategias y prioridades constó de cuatro mesas de debate, una conferencia magistral y un panel de discusión en las que tomaron parte legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores, así como los directores de los consejos estatales de ciencia y tecnología.

Los temas que se abordaron en el transcurso del día fueron: Retos de la legislación en materia de CTI, el fortalecimiento de las capacidades de CTI en las entidades acorde a sus vocaciones estatales, la ley de CTI, y la complementariedad entre la inversión nacional y la estatal en este sector, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s