Ambiguas, normas sobre participación femenina en cargos de elección

Ambiguas, normas sobre participación femenina en cargos de elección
En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 15

A pesar de iniciativas recientes del Poder Ejecutivo para establecer normas jurídico-electorales que impulsen la participación femenina en cargos de elección popular en México, en la práctica las leyes que rigen el sistema político son ambiguas y no garantizan ni promueven los derechos políticos y ciudadanos de la mujer.

El panorama se complica aún más en los niveles local y municipal, fundamentales para la generación de políticas públicas de inclusión y la conformación de una sociedad igualitaria.

Estas ideas fueron desarrolladas durante el Seminario: Cuotas de género en México: análisis del contexto político y las dinámicas asociadas con su implementación, realizado en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La doctora Marta Torres Falcón, investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, expuso que la equidad es solamente un camino estratégico para buscar la igualdad con el fin de considerar a las mujeres como sujetos jurídicos que pueden representar a la totalidad de hombres y mujeres, una capacidad adjudicada en forma exclusiva a los hombres en la historia política mundial.

La doctora Esperanza Palma, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa, brindó un panorama amplio de la violencia política contra la población femenina ocurrida en el marco de los comicios de julio de 2012, cuando hubo incumplimiento radical en la cuota de género por parte de los tres partidos dominantes en México.

En el encuentro participaron la doctora Teresa Incháustegui Romero, ex diputada federal y profesora de posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la senadora Lucero Saldaña Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s