Escaso, el estudio sobre responsabilidad social empresarial

Escaso, el estudio sobre responsabilidad social empresarial
Por Verónica Ordóñez Hernández en el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 14

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) realiza una labor de evaluación destacada, sin embargo es necesario construir un organismo que integre a empresarios, consumidores y personal de gobierno que dé certidumbre a todas las partes involucradas.

Las doctoras Abigail Rodríguez Nava y Patricia Margarita Dorantes Hernández presentaron la ponencia Responsabilidad social empresarial. Criterios de evaluación asociados con el personal contratado, durante el VII Simposio sobre paradigmas emergentes en ciencias administrativas y desarrollo regional, efectuado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las profesoras de la Unidad Xochimilco explicaron que un nuevo organismo debiera incluir los aspectos de valoración del CEMEFI, entre ellos, la ausencia de discriminación en el trabajo y de mecanismos  de coerción; condiciones de seguridad; impartición de programas de capacitación; flexibilidad laboral para la atención de las familias; salarios justos, y planes de incentivos.

Otros asuntos que debiera integrar son contratación del personal; permanencia y cese de empleados; participación de éstos en la toma de decisiones; formación ética y humana del personal, y mecanismos para la estimación de la calidad de vida en las familias de los trabajadores. Las investigadoras refirieron que en México son pocos los estudios en torno al cumplimiento de normas de las empresas socialmente responsables.

En ese sentido el grupo de estudio del Departamento de Producción Económica lleva a cabo un análisis riguroso de las prácticas de responsabilidad social empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s