Debe ampliarse legislación en ciencia, tecnología e innovación: Rednacecyt

Debe ampliarse legislación en ciencia, tecnología e innovación: Rednacecyt
Por Arturo Jiménez en La Jornada

Hay que modernizar y ampliar la legislación y la normatividad en ciencia, tecnología e innovación: no basta con tener más especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o con llegar al final de sexenio al uno por ciento del PIB en inversión en el ramo, planteó Tomás González Estrada, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

González Estrada habló durante el cuarto Congreso Nacional de Legisladores sobre Políticas, Estrategias, Prioridades sobre ese rubro, realizado ayer en un hotel de la ciudad de México, y agregó que el gobierno podría enfocar las baterías de manera directa en el sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene más de 300 tecnológicos que podrían ampliar y mejorar su labor, así como la modificación de su normativa.

Dijo que, aparte de la ciencia en sí, México necesita ciencia de frontera para que nuestros sectores productivos no dependan de otros países. Necesitamos ciencia de frontera para hacer nuestros celulares, coches, aviones, medicamentos, alimentos, energía.

Gabriela Dutrénit Biefous, coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, recordó que se tiene el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y que el presupuesto del ramo para 2014 se aumentó en alrededor de 20 por ciento.

Rodrigo Roque Díaz, director adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt, comentó que el de ciencia y tecnología es el ramo que aumenta más de todos los incluidos en el presupuesto de 2014.

Estamos frente al gran reto de hacer que la CTI sea el motor que saque adelante a este país, ya que es la única manera en que puede salir adelante, señaló.

El legislador Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, adelantó que, aparte del amplio documento que realizaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en breve se lanzará la convocatoria para hacer de manera conjunta otro más específico, que marque la ruta a seguir. De no ser así, advirtió, no se llegará al objetivo de uno por ciento del PIB, ni aunque tuviéramos un tubo echando dinero.

El también legislador Alejandro Rangel Segovia, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, advirtió: Nos hemos vuelto un país estacionado en el quehacer productivo con base en ciencia y tecnología de los demás países. Y el colmo de los males es que somos un país maquilador que compra a precios y costos sociales muy elevados el resto de las tecnologías y de los frutos de las investigaciones de otros países.

Consideró que México debe ocupar un mejor nivel en los índices mundiales de desarrollo en general, pues en desarrollo humano tenemos el lugar 57; en competitividad global, el 53; en capacidad de innovación, el 79; en calidad del sistema educativo, el 107; en gasto empresarial en investigación y desarrollo, el 79; y en el marco institucional público, el 109.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s