El Conocimiento y la Competitividad

El conocimiento y la competitividad
Por Dr. Valentino Morales López  (INFOTEC) en la Gaceta de Ciencia y Tecnología EMISIÓN (Conacyt)

Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC

El conocimiento es un insumo importante para las organizaciones que buscan trascender y tener competitividad. La anterior idea ha sido expresada de manera recurrente por investigadores y profesionales interesados en el estudio y aplicación del conocimiento en las organizaciones. Hay que añadir que saber aprovechar el conocimiento se ha vuelto más importante para las organizaciones a partir del desarrollo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y ante fenómenos como la competencia globalizada. Sobre todo porque la integración del conocimiento con la tecnología implican la transferencia de conocimiento y no sólo de información. El presente artículo tiene el objeto de plantear algunas ideas que permitan entender aspectos claves del conocimiento que ayudan a la competitividad de las organizaciones

El conocimiento interno y externo es acumulable y es valioso de acuerdo a su organización y al contexto que enfrenta la organización. La acumulación del conocimiento por sí misma, puede representar un alto riesgo, porque no todo el conocimiento ofrece un valor agregado, de manera que la organización debe tener criterios que le permitan seleccionar el conocimiento que es clave y el momento en el que lo es. Por otra parte la organización para aprovechar el conocimiento que está acumulando requiere tener herramientas basadas en TIC que le permitan organizar, almacenar, transferir y crear conocimiento, de manera que este sea accesible de manera oportuna.

A causa de que gracias a la TIC el conocimiento está disponible de manera prácticamente equitativa a todas las personas y organizaciones, la organización requiere asegurarse que aprovecha el conocimiento. Entre las alternativas para lograrlo debe contar con el desarrollo de una infraestructura de hardware y software que asegure la adecuada transferencia del conocimiento, así como con personas que tengan las habilidades y capacidades para aprovechar las oportunidades que brinda el conocimiento. La experiencia profesional y de investigación en INFOTEC permite aseverar que los recientes desarrollos de la Web 2.0 y la Web semántica son la base en el desarrollo de programas cada vez más potentes para administrar el conocimiento.

Asimismo, la organización necesita de directivos y líderes con una visión global y estratégica para saber aprovechar el conocimiento en la operación cotidiana, hacia un posicionamiento protagónico futuro. El líder de conocimiento es una persona que de forma proactiva participa en el proceso de conocimiento y tiene la capacidad de incentivar de diversas maneras a sus compañeros para la colaboración en la creación de conocimiento.

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