Educar contra el uso y abuso de drogas

Educar contra el uso y abuso de drogas
Nota publicada por Ruth Padilla Muñoz en la Gaceta UdeG Nº 751 (Julio 2013)

En 1987, la Asamblea General de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito  de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas1.

La ONU expresa en su comunicado con motivo de este día, “que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud de la humanidad. Por ello, las drogas están, y deben seguir estando, controladas”2.

El uso y abuso de las sustancias psicoactivas que provocan efectos específicos de alteración de las sensaciones, las emociones y la conducta, ocasionan graves daños en los individuos y las sociedades y se consideran uno de los problemas más comunes y costosos de la sociedad actual, por lo que los países redoblan sus esfuerzos conjuntos para atenderlo, ya que deviene en severos daños a la salud y el bienestar, en especial de los niños y jóvenes, y su producción y distribución amenaza la estabilidad y seguridad de las naciones.

El uso o consumo de drogas remite a considerar un conjunto de conductas que van desde probar ocasionalmente una sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o no conductas asociadas y con efectos adversos.

El Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Texas, menciona en un artículo de divulgación que “el abuso de drogas alude al uso de cualquier sustancia psicoactiva en una forma que se desvía de los patrones médicos o sociales aprobados en el  marco de una cultura dada. Implica la noción de desaprobación social, es decir, es la sociedad en que un individuo se halla, la que legitimará los niveles aceptados de consumo de una sustancia determinada.”3

Estudios científicos han comprobado que la etapa vital de mayor riesgo es la adolescencia, en la que existe una tendencia a experimentar y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan el acercamiento a las drogas.

Cuando se es dependiente de alguna sustancia, la familia, el trabajo, la escuela y los demás aspectos de la vida normal se ven seriamente afectados, pues pasan a segundo término y lo más importante pasa a ser el conseguir y consumir la droga.

Prácticamente todo el mundo ha tenido o tendrá que tomar decisiones con respecto al uso o abuso de drogas, cualquiera que sea la forma en que éstas toquen nuestras vidas. La  educación es el primer, y el más importante paso necesario para tomar la decisión acertada4. Las acciones de información y prevención son las que pueden brindar mayores resultados para evitar el uso y la posterior adicción.

El papel de la familia y la escuela es fundamental para guiar a los niños y adolescentes hacia un futuro libre de adicciones, mediante el conocimiento pleno de las consecuencias  que tiene el abuso de las drogas. Por desgracia, la fácil accesibilidad a las sustancias psicoactivas, la presión de los compañeros de escuela o diversión y la atracción de los efectos físicos que éstas causan, pueden hacer caer en el uso y abuso de las drogas.

Otros factores de riesgo potencial incluyen las influencias del ambiente (internet, redes sociales, entre otras), la descomposición del medio familiar y social, algunas enfermedades mentales o emocionales y, por supuesto, la exaltación cotidiana en los medios masivos de comunicación de la satisfacción inmediata y el placer fácil, en lugar de la cultura del esfuerzo y la dedicación a un objetivo o ideal.

Aprovechemos el recordatorio que nos hace el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de la ONU, para hacer una reflexión profunda sobre este grave problema y tomemos una posición activa y comprometida, que ayude a eliminar uno de los cánceres más agresivos de las sociedades modernas y potencial destructor del futuro de los niños y jóvenes del planeta.

1http://www.un.org/es/events/drugabuseday/consultado el 25 de junio de 2013.
2Op cit
3http://www.psico-web.com/psicologia/ uso_abuso.htm consultado el 25 de junio de 2013.
4http://www.uth.tmc.edu/uth_orgs/hcpc/ spanish_substanceabuse.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s