“Romper la armonía con la naturaleza equivale a una guerra contra ella”

“Romper la armonía con la naturaleza equivale a una guerra contra ella”
Nota publicada por Isaac Torres Cruz en la Crónica de Hoy (27 Noviembre 2012)

Después de fundar asociaciones civiles como Amigos de la Naturaleza y Pronatura Noreste, Ernesto Enkerlin Hoeflich trabajó a lo largo de casi una década en una dirección de gobierno en la Semarnat, aquella que el mismo secretario en este sexenio, así como otros directivos en la dependencia decían envidiar.

Al frente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), duplicó las reservas y parques protegidos; gestionó presupuestos importantes para el sector; propuso un sistema de conservación moderno al tema de sustentabilidad; aumentó las áreas Ramsar de humedales… entre otras actividades. Apartidista, recalca que su trabajo siempre se ha caracterizado por “poner en la mente de los políticos el tema de la conservación”.

Estos trabajos permitieron al ingeniero egresado del ITESM identificar las fortalezas y debilidades de los sectores civiles y de gobierno para generar complementos en beneficio de la conservación, los cuales pondrá en práctica al frente de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), nombramiento recibido hace algunas semanas.

En entrevista, posterior a la entrega del Premio de Ecología y Medio Ambiente Miguel Alemán Valdés el día de ayer, el galardonado puntualiza que llegar este organismo de la UICN representa un honor y gran responsabilidad, resultado de su experiencia en dos de los sectores claves de la conservación.

Y es que para él, lo que se requiere a nivel mundial, de manera más efectiva, es conjuntar la capacidad y necesidades de la sociedad civil con los gobiernos para lograr resultados concretos de conservación.

“Porque si hay países que creen que lograrlo es posible unilateralmente, están en un error. Ésta es la visión de la complementariedad que busco llevar a la UICN, donde por una parte se requiere una cantidad adecuada de liderazgo y recursos gubernamentales, así como el apoyo, vigilancia y transparencia de la sociedad civil para lograr la conservación en la práctica”.

Y hay que ponerse de acuerdo pronto, porque la Tierra no está para desgastarse en tanto se hace política. “El planeta está alcanzando sus límites y para regresar a un estado de equilibrio y armonía se requiere de un cambio en la sociedad, no sólo es tarea de los conservacionistas. Es un cambio en la relación que tenemos con el medio ambiente, porque romper esta armonía es equivalente a una guerra contra la naturaleza donde los perdedores somos nosotros”.

SOSTENIBILIDAD. Ante este panorama, Enkerlin Hoeflich refiere que las áreas naturales protegidas en el mundo cumplen una función muy importante más allá de su función ecológica.

Además, dice, deben ser un ejemplo de que la sostenibilidad es más que una “aspiración o un sueño”, son la concreción de que se pueden aprovechar los recursos sin acabar con ellos. “Si bien algunas no han tenido mucho éxito, la gran mayoría son una muestra palpable de cómo gestionar el medio ambiente, se vuelven en lugares de esperanza”.

Aún así hay problemas y puntos rojos que desde lo administrativo hay que resolver, es la parte que les toca a los gobiernos y que para el conservacionista es palpable en México al igual que en todo el mundo.

“Se requieren recursos y leyes que defiendan mejor la sostenibilidad, porque no se puede esperar hacerlo con las legislaciones actúales. Necesitamos a los sectores ejecutivos y legislativos en la elaboración de mejores leyes, que realmente defiendan los ecosistemas para las próximas generaciones”.

De esta forma, se emprenderá una gran ola de conservación en el país, “porque hay que defender el derecho de todos los mexicanos a un medio ambiente sano y por encima de un interés particular, del interés colectivo y a largo plazo por encima de los de unos cuantos y a corto plazo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s