“Hay aves que quizá ya desaparecieron y ni si quiera nos hemos dado cuenta”

“Hay aves que quizá ya desaparecieron y ni si quiera nos hemos dado cuenta”
Nota publicada por Isaac Torres Cruz en la Crónica de Hoy (26 Noviembre 2012)

El conocimiento de nuestra biodiversidad está desbalanceado, todo depende del grupo que se mire. Así, la amplia información sobre los vertebrados contrasta con el de la vida marina, señala Adolfo Gerardo Navarro Singüenza, coordinador del departamento de Biología evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hay otros grupos en plantas, insectos, nematodos, ácaros… de los que no se tiene “ni idea”, añade, en tanto otros se robustecen, como el de las aves, que son su especialidad.

El investigador universitario, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, señala entrevista que esto refleja que aún desconocemos aún gran parte de nuestra biodiversidad.

Puntualmente en el área la ornitología, refiere que su grupo de trabajo tiene como parte central el estudio de la distribución y evolución de las aves de Mesoamérica, con diversos tipos de enfoques: filogenéticos, genéticos, programas ecológicos, biogeografía… con el objeto de entender la historia de la biota de México y contribuir con ello a su conservación.

“No conocemos bien todavía su biodiversidad, descubrimos que la diversidad de las aves, que son un grupo muy estudiado, aún se encuentra bajo inspección”. Un ejemplo de esto, dice, es que han hallado especies de las se creían porque la evolución ha generado muchas más en diferentes zonas. Fenómeno correspondiente con la evolución de insectos, mamíferos y plantas.

El científico especifica: los tucanes verdes, que se creían una sola especie de los bosques de México, se dividen en realidad en al menos dos especies evolutivamente diferentes: una de ellas con una distribución muy restringida en la Sierra Madre del Sur, en los bosques mesófilos, de niebla. “Son diferencias morfológicas y genéticas, pero sólo son un ejemplo de algo que se repite en islas o montaña aisladas”.

Pero la evolución de gran parte de las especies no logra ir al ritmo con los cambios provocados por el hombre en sus ecosistemas, incluyendo en cambio climático.

CONSERVACIÓN. Así, mientras algunas son capaces de evolucionar al paso del panorama climático o del cambio de uso de suelo, otras como el quetzal colapsan fácilmente si hay un cambio en la estructura de su hábitat, abunda el también autor del Atlas de las Aves de México.

“Cada especie tiene una forma particular de responder, necesitamos saber esas sutilezas en cada especie para saber cómo le afectarán los cambios realizados por el hombre. Algunas se adaptan, otras se extinguen”.

De esta forma, el científico y sus colaboradores han encontrado que las especies se pueden relacionar en diferentes formas y conjuntos donde las hallan, como en áreas de endemismo y otras conocidas de manera fragmentaria.

Ese conocimiento es básico en la conservación, enfatiza, “porque si no conocemos qué vamos a conservar no se puede hacer”. Por ello, recalca que sus obligaciones como investigadores es dar a conocer el conocimiento nuevo que se genera sobre la presencia de las especies y evolución, para implementar acciones de conservación.

El reto es hacer frente a los problemas de la tala inmoderada, el cambio de uso de suelo o contrarrestar los efectos del cambio climático, que cambian la distribución de las aves y las hacen propensas a desaparecer. Esto también contempla a las aves migratorias, agrega, donde tenemos una responsabilidad compartida.

“Frente al cambio climático, si desaparece su hábitat y las condiciones ecológicas no sabremos qué pasará, especulamos con varios modelos. Lo que sí prevemos es que traerá varios cambios en su distribución y en su abundancia”.

Con tantos factores que vulneran la biodiversidad del país, se mantiene latente la pregunta sobre si existen las áreas protegidas suficientes para mantener los ecosistemas a lo cual apunta el ornitólogo que junto con otros colegas han analizado su funcionamiento.

“Cada vez hay más y mejor cobertura de Áreas Naturales Protegidas, pero por algunas razones hay otras zonas virtualmente olvidadas, principalmente en Guerrero y Oaxaca, donde hay gran biodiversidad y endemismo. Son áreas y biotas completas que se encuentran vulnerables”. Aún así, asegura, parte de la responsabilidad recae en los investigadores, quienes deben de generar la información para que las autoridades decreten regiones protegidas y tomen decisiones encauzadas a la conservación”.

SIN CUITLACOCHE. Desde niño interesado por el estudio de las aves, Navarro Singüenza puntualiza además que las aves son un buen modelo para entender diversos aspectos de de biología. Sin embargo, falta mucho que decir sobre ellas como, por ejemplo, acerca de su estado de extinción en el país. “No lo sabemos. A veces a las especies menos atractivas les damos menos interés”.

Una muestra de ello es el colibrí coqueta, endémico de la Sierra de Guerrero, de la cual no se tiene idea sobre sus poblaciones, dice. “Es una que me preocupa, pero eso sólo es un reflejo de que hay muchas especies que quizá ya han desaparecido y ni nos hemos dado cuenta por falta de estudios”.

Otro ejemplo es el cuitlacoche de Cozumel, que desapareció con el huracán Gilberto, y ha motivado a los científicos y ornitólogos  a realizar estudios intensivos para buscar dónde podrían encontrarse y analizar la viabilidad de sus poblaciones.

El caso de la extinción del pájaro carpintero imperial, de la Sierra Madre Occidental, se sabe que fue por un ataque frontal contra la especie: se cazaba y talaban sus árboles, es un ave que parece haberse perdido.

Ante este panorama, el trabajo de conservación enfatiza Alfonso Navarro requiere una relación más estrecha de disciplinas, pero principalmente más investigaciones y biólogos capaz de llevarlas a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s